Día Internacional de la Mujer

8 de marzo: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

  • Brechas salariales y feminicidios siguen siendo factores que impiden que haya equidad
  • Se origina por la muerte de 143 trabajadoras textiles que murieron en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York.

Esta fecha NO es una celebración.  En esta fecha se conmemora a todas esas mujeres que, con sacrificios sacan adelante solas a una familia, esas que han sido víctimas de violencia o que aún lo son, esas que sufren acoso en su trabajo u hogar, para todas esas mujeres, que saben el gran costo de la vida, esas que madrugan todos los días para ir a trabajar o al contrario dejan a  sus hijos para trabajar de noche, esas que se acuestan con hambre para que sus hijos se duerman llenos, esas mujeres indígenas que están en completo abandono, esas mujeres que con su bebé en brazos cruzan fronteras buscando un lugar mejor para vivir, esas que lloran en las noches por alguna situación difícil, esas que pierden a sus hijos en la guerra,esas que ganan menos que su compañero teniendo el mismo puesto, todas esas mujeres, que hoy, sin importar su condición económica, siguen sufriendo esa ola de desigualdad que proviene desde el principio de los tiempos. Por eso es que este día no se trata de celebraciones y felicitaciones, si no más bien de reconocer y reivindicar la igualdad de las mujeres, esa igualdad que todavía hoy no se cumple, no se tiene.

Así que no nos diga “Feliz día” “gracias por existir” cuestiónese ¿Qué pasa con nuestras mujeres? con las indígenas de Talamanca, de Golfito, de Coto Brus, de Perez Zeledón, por ejemplo ¿Dónde está el respeto y los derechos de todas ellas, de sus hijas, sus amigas, su familia.?

Por esas que no son respetadas en algunos o todos los aspectos de su vida, por ellas, debemos tomar este día como una alerta de que tenemos mucho aún por lograr, y que a pesar de que se ha avanzado, todavía nos falta un camino que recorrer.

Joyce R.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s