Cortometraje SARA

Biografía:

Aáron Guzmán Sánchez, oriundo de El molino del cantón de Pococí, un joven de 18 años, cinéfilo desde pequeño, admirador de  cineastas como Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick y Michael Haneke, nominado con su corto ÉXITO como mejor audiovisual en el Festival Estudiantil de las Artes del Colegio Técnico Profesional de Pococí, sueña con ser un gran Director de cine y aunque ésta es la parte que más le atrae, ha incursionado también como guionista para presentarnos: SARA, su corto más reciente y el segundo que realiza en este proceso de convertirse en cineasta profesional.

14055083_517525715038974_5551178224060452141_n

Interés por el cine:

Desde muy pequeño, mi mamá y mis hermanos son muy cinéfilos, cuando tenía aproximadamente seis años vi una película que recientemente la volví a ver y me pareció demasiado buena, tal vez pequeño no la consideré pero ahora sí, deja un mensaje muy profundo, se llama “el color del paraíso” es una película iraní de 1999 y marcó mi interés por el cine independiente. También cuando tenía como 8 años grabamos una película improvisada jugando con una cámara de teléfono y de ahí empezó a interesarme esto, hacer movimientos de cámaras, planos, tenía esa intriga de seguir y luego ya pensaba detalladamente las historias y ahí lo seguí llevando hasta ahora.

Nacimiento de SARA:

Bueno la idea nació hace vario tiempo, tenía varias ideas, empecé a escribir, había pensado en un largometraje pero todavía no estoy preparado para un largo entonces la hice en un corto. El proceso fue bastante estresante más para uno sin suficiente experiencia, en cuanto al guión, llegué hacer seis y ya el último fue el definitivo y luego pues seguía la mejor parte que era la visualización de éste. Le comenté a Alberto de “trauma films” con quién llevé un curso de producción audiovisual y recibí apoyo de su parte y estoy muy agradecido con él porque nos brindó  equipo, las cámaras y tiempo, además de algunas críticas constructivas a mi guión, fue un proceso difícil pero sé que voy a cambiar para el próximo trabajo y sé que será así porque he aprendido más cosas.

El apoyo en el proceso fue importante, le agradezco mucho a Jason Valverde que me ayudó con algunos patrocinios para cubrir costos de viáticos, pasajes, escenario, y mi familia forma parte de ese apoyo incondicional.

 Tema principal de SARA:

El tema principal del corto es la soledad, pero refleja también la desaparición de una persona, yo quise llevar siempre la línea donde dos personas tienen una vida normal, común, feliz y de la nada una de ellas desaparece sin justificación, siempre vemos que en las historias se justifica y quise hacerlo diferente muy a la actualidad. Se ve la crisis que vive Damian al no estar con su pareja y ver que ella está desaparecida.

La temática del corto es esa vivencia del personaje con su soledad y su triste pasado.

afiche-promocional-sara

Personajes:

Son dos personajes, ambos de 22 años y comparten un mismo sentimiento, el amor, Damian, ha tenido una vida difícil, huérfano, le cuesta socializar y expresar sus sentimientos pero aparece Sara en su vida, una chica muy alegre, simpática, es como lo contrario a él.

Elección de actores:

Mi hermana estudia artes dramáticas entonces me dio unos perfiles masculinos y femeninos para que yo escogiera, por lo que se me hizo un poco sencillo.

Tanto Marcela como Luis Ernesto lo hicieron muy bien, para el poco tiempo que hubo actuaron muy bien, a mis personajes les hace falta algo pero no es compromiso de los actores si no que es algo que tengo que desarrollar, es algo que me queda de experiencia.

Proceso de grabación:

Se grabo en dos días, fueron 2 días bastante agotadores, estresantes porque en Escazú hacía muchísimo calor, fue complicado, éramos pocas personas y no había quién se encargara de la escenografía, eso me queda también de experiencia trabajar con un grupo más amplio y que cada quien tenga una labor, porque todos hacíamos muchas cosas.

El otro día de grabación fue un día más tranquilo, fue en El Monte de la Cruz con un clima excelente, el ambiente fue bastante agradable y cómico a la vez, se grababa con tranquilidad y eso ayudó mucho, luego vino la parte de edición, esperamos como un mes para empezar y se llevó como 2 meses aproximadamente, y a los pocos días lo presentamos.

Presentaciones de SARA:

Estuvimos en la presentación de cortos en el Art City Tour en San José, un evento bastante bonito, en Siquirres, aquí nos recibieron muy atentos, dedicaron el tiempo a que todo se viera excelente y eso me encantó, estuvimos en el Colegio Técnico en un cine foro y el día siguiente hubo una noche cultural que organiza todos los años el colegio y lo presentamos.

 ¿Cómo se sintió dirigiendo?

Realmente me encantó, las dos cosas tanto escribir como dirigir, la parte de dirigir se me dificultó un poco por la falta de un guión gráfico pero todo es experiencia, ahí voy mejorando y por el momento creo que voy por buen camino.

Otra producción:

Sí, sí estoy trabajando en otra obra, es un cortometraje de ficción, realismo y drama, puedo adelantar que trata el tema de los agroquímicos y la vida de un artista, son dos temas un poco diferentes pero que se pueden unir.

“Este corto me deja la satisfacción de poder ver que tengo cosas muy buenas y muchas que mejorar, me encanta poder ver eso ahora para los futuros proyectos audiovisuales que vienen”

 

Pueden ver algunas fotografías de este corto en

nomadascr.wordpress.com/…9/del-corto-sara

Responder

