Pancha Carrasco: HEROÍNA NACIONAL

De las mujeres que debemos recordar por su lucha y valentía:

Francisca Carrasco Jiménez, conocida popularmente como “Pancha Carrasco” nació en Cartago en 1816  y falleció un 31 de diciembre de 1890, esta mujer revolucionaria para su época fue partícipe en 1842 junto a otras mujeres, de una revuelta para acabar con el gobierno de Morazán, incitando al pueblo costarricense a unirse también. Fue una mujer fuerte, valiente y decidida y la historia lo deja claro.

En una época donde a la mujer se le atribuían las labores domésticas, Pancha, a sus 40 años decidió enlistarse al ejército que en ese entonces lucharían contra los filibusteros que invadían el país (1856), Para esa fecha el Presidente de Costa Rica Juan Rafael Mora Porras hizo un llamado al pueblo para unirse a la batalla y ella revelándose a las costumbres de su tiempo, se unió junto al resto de los hombres, convirtiéndose en la única mujer que participó en el ejército nacional.

francisca-carrasco-jimenez

En la actualidad muchas personas no saben sobre Pancha Carrasco pero es importante que rescatemos su vida, su historia y su valentía, que no solamente la mostró siendo soldadera sino también por la gran colaboración que brindó en la crisis del cólera que azotó el país luego de la Batalla de Rivas.

31 de diciembre de 1890, pobre y sola falleció Pancha Carrasco, aquella mujer que había puesto su coraje y su amor a la patria por delante de cualquier cosa, aquella que hoy tal vez muchos no recuerdan o no saben que existió, aquella mujer que representó a la mujer en tiempos donde el hombre era el que predominaba.

Francisca Carrasco Jiménez fue declarada en 1994 “Defensora de las Libertades Patrias” por la Asamblea Legislativa y en el 2012 se le declaró heroína nacional.

Es importante reconocer y evidenciar que en nuestra historia hubo mujeres que rompieron prejuicios, estereotipos y que no permitieron que les impusieran solamente las labores domesticas sino que también lucharon por sus ideales, sus derechos y de ahí en adelante los de todas las personas en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s