Más unidad entre mujeres, más honor entre mujeres

Desde hace varios años ya, cuando se piensa en la mujer, hay muchos temas que vienen a nuestra mente que son los más conversados en las redes sociales o diferentes medios como la libertad de las mismas, la igualdad, el acoso callejero, mujeres aún luchando por no ser juzgadas por sus derechos o por el simple hecho de ser mujer.

Y por mucho que podría hablar de esos temas, hay uno que deseo hablar hoy, día internacional de la mujer, y es sobre el honor, sobre la sororidad, sobre comenzar a participar de una cultura de construirnos entre mujeres, y ya no más criticarnos, no más compararnos, no más competencia, no más burla hacia otras.

La sororidad es un término derivado del latín soror que significa hermana. Es un valor, como la fraternidad, pero vinculada a la unión, respeto y amor entre el género femenino. Si bien la palabra sororidad se ha ligado a la hermandad y unidad entre mujeres para enfrentar temas sociales y de opresión, hermandad significa unidad entre todas, sí todas.

Yo no me cansaré de luchar, porque en este mundo que se construyó que las mujeres debemos compararnos, juzgarnos y destruirnos desde tiempos inmemorables como canciones hablando de “la otra”, el famoso “que tiene ella que no tenga yo”, o ver en la calle niñas que ya aprendieron (seguramente de sus madres) o mujeres grandes también, a escanear con la mirada a otras mujeres de abajo para arriba (lo he vivido y sé que muchas también) ya adoptando este sentido distorsionado de comparación, o el clásico “zorra” de parte de una mujer a otra, o ver en redes sociales una mujer publicando sobre alguna mujer que le pareció ridícula y burlándose.

Y ya sea que el responsable fuera lo enseñado de generación en generación, la publicidad, el canon de belleza establecido, el machismo, el diablo, o todas las anteriores, no me cansaré de luchar haciendo lo que yo pueda porque esto se elimine por medio de hacer conciencia, de educar nuevas generaciones y dar nosotras la milla extra cuando nos desenvolvemos en círculos sociales con otras mujeres.

Lo normal hoy en día y desde años atrás es que siempre escucho todo el tiempo decir de mujeres:  “es que yo me llevo más con hombres”, “es que las mujeres son demasiado drama, no las soporto”, “a mi me cuesta llevarme bien con mujeres”, etc.

Y no voy a negarlo, lo sé, muchas veces las mujeres sí son difíciles, son duras con otras, uno sigue viendo que uno entra a una habitación y una chica que uno no conoce lo ve a uno con una mirada retante, o uno conoce mujeres criticonas, o que se quejan por todo, uno conoce de todo, y siempre habrá una mujer (o varias) que no encajen con uno, pero chicas, por favor, aprendamos a construirnos entre mujeres, aprendamos a dar el extra para cambiar esa cultura, todo cambio inicia con uno, y con el ejemplo.

Mi propósito al escribir esto, es dar un mensaje, de que para este 8 de marzo, día internacional de la mujer, donde solemos felicitar a todas, y honrar a las mujeres por ser valientes, soñadoras, hermosas, luchadoras, y todas las cualidades lindas que se leen, o se escuchan, comencemos a hacer esto todos los días.

Qué tal si dejamos de compartir el video de tal chica que hizo algo indebido y la trato de zorra, estúpida, de “chata”, de corriente, y comenzamos a ser mujeres que se unen y nos respetemos unas a otras? (Aún si no comparto lo que alguna mujer haga). Qué tal si la chica cristiana y la chica atea, la feminista, la chica que me cae mal o que le caigo mal, la chica fiestera, la chica reguetonera, la que hace algo que difiero, la chica ____________ (ponga la palabra o cualidad que quiera) se honren y se toleren?. Seamos mujeres que cuando llega la chica nueva a un trabajo le digamos que si quiere almorzar con nosotras, O si en el trabajo escuchamos a los compañeros hablando de una forma sexual para con otra compañera, ojalá tomándole fotos, yo no piense: “nadie la tiene de zorra”, sino que vaya donde ella y le cuente que la están acosando o haciendo algo indebido con ella, y honrarla, (sororidad, hermandad, unidad).

Si nos convertimos todas, con el ejemplo, en mujeres serviciales, que deciden ser la que construye y no la que critica, la que unifica y no la que divida, la que enseñe a otras mujeres que sí es posible tener amigas mujeres, que entre más chicas comencemos a apoyar esto, más mujeres verán que si podemos llevarnos entre nosotras, ser leales, hermanas, y bien tolerarnos si no estoy de acuerdo con otra, pero nunca destruirnos entre nosotras.

Este 8 de marzo, sí, permítanme honrarlas mujeres, ser mujer es hermoso, y no hay forma más hermosa de celebrar la vida y a las mujeres, que hablando de un nuevo movimiento que pueda cambiar y hacer la diferencia en un mundo que quiere cada día hacerse más frío y sin amor. Hablando de que nosotras comencemos a apoyarnos entre nosotras, y que no compitamos, no nos comparemos, critiquemos o destruyamos más. Y que cada 8 de marzo, así como los otros 364 días del año hagamos de esto un hábito diario.

La que es emprendedora, la que quiere ser mamá, la que no quiere ser mamá, la que es ama de casa, la que cree en Dios, la que no cree en nada, la que ama viajar, o la “zorra”. La que ama el deporte y la que no hace deporte, la que usa mini falda o la que odie los tacones, las fiesteras, las que aman leer, la que se quiere casar o la que no, TODAS somos mujeres, y todas merecemos respeto entre nosotras, necesitamos abrazar ese concepto de hermandad entre mujeres que no nos conocemos como las que si nos conocemos, necesitamos unirnos como mujeres y decidir ayudarnos y parar años de actos dañinos entre nosotras.

Sí, a veces va a ser cansado cuando conozcamos mujeres que no tengan esta mentalidad, pero prefiero ser la que haga la diferencia, que la que se rinda y no crea en el poder de dar el ejemplo.

Feliz día mujeres, sonrían, todos los días celebremos la vida, y quienes somos. Ser mujeres hermoso.

Ginette Cedeño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s