Entonces ¿QUÉ COMO?

Si leíste nuestro post anterior debes haber pensado algo como “Sí, suena bien no maltratar a los animales y ayudar al medio ambiente, peeeero, entonces ¿Qué como?” Por costumbre, cultura y la educación que hemos recibido estamos súper acostumbrados a comer productos de origen animal y es muy entendible que sea difícil de cambiar. Para tratar de facilitar este proceso, vamos a mostrarles muchos de los platos deliciosos que comemos. Spoiler alert: hay demasiadas opciones riquísimas y prácticamente iguales a lo que comíamos antes 😛

QUE-COMEMOS

¿De dónde sacamos la proteína?

Esta es tal vez la primera pregunta que siempre le hacen a todo vegano ya que se tiende a asociar la proteína con ingredientes de origen animal, lo cierto es que muchos vegetales tienen grandes cantidades de proteína. En Costa Rica por ejemplo, lo que más tenemos a la mano para suplir nuestras necesidades de proteína vegetal son las leguminosas, o sea frijoles, lentejas, garbanzos, etc. Son riquísimos y están súper cargados de proteína.

PROTEINA

De los alimentos que más gramos de proteína por medida tienen son las semillas, así que también es bueno incluir almendras, semillas de marañón, maní y macadamia en tu dieta. Como te vamos a enseñar más adelante estas semillas son súper útiles para hacer platillos deliciosos e inimaginables.

RECETA-GALLO-PINTO

Además hay otro montón de alimentos con altos niveles de proteína como el maíz, el arroz, la quinoa, la chia, la avena, la pasta, el aguacate y la soya (que es otra leguminosa) y sus derivados como el tofu, el edamame y el tempeh. Por ejemplo un desayuno típico de gallo pinto con natilla hecha a base de tofu y tofu revuelto como substituto de huevo, es un plato demasiado rico, sumamente proteico y saludable.

Pero… yo no podría dejar el queso

Sí, los quesos son tal vez lo que da más miedo dejar, es verdad, son ricos, pero no te preocupes, hay muchos quesos veganos. En este apartado nuestros mejores amigos son las semillas y la levadura nutricional. Esta levadura es un alimento que tiene un sabor parecido al queso y por ende es muy utilizado por los veganos.

LEVADURA-NUTRICIONAL

Entonces, en Costa Rica, en el Automercado por ejemplo podemos encontrar queso crema vegano (también leche condensada y dulce de leche), en tiendas y ferias podemos encontrar queso de almendras de Consumo Gusto, quesos gourmet de Apame, queso de marañón de Celestial Foods, parmesano y spreads de Veganissimo y mucho más. De verás hay mucho de donde escoger y probar.

QUESO-CASERO-GARBANZOS

Por si fuera poco, estos quesos son fáciles de hacer en casa únicamente necesitas las semillas y la levadura nutricional. Hemos hecho queso tipo feta de almendras, queso de papa para pizzas, queso cheddar de papa y zanahoria para nachos, queso de garbanzos, parmesano de semillas de marañón y hasta mozzarella, también de semillas de marañón. Con este último hemos hecho incluso mozzarella sticks ☺.

MOZARELLA-STICKS

¿Y la carnita qué?

Nosotros nos hicimos veganos de un día para otro, o sea no fue que poco a poco nos dejaron de gustar los platos que comíamos antes, es más todo lo contrario, aún los disfrutamos. Por dicha también en Costa Rica podemos encontrar una gran variedad de substitutos de carne. Sabemos que estos productos hace unos años sabían bastante mal, sin embargo hoy en día han mejorado tanto y han sido tan depurados que emulan perfectamente el sabor de los productos de origen animal que substituyen.

HOT-DOG

En nuestro país podemos encontrar marcas artesanales que crean productos increíbles como Madriguera Vegana con sus chorizos de soya y sus varios tipos de salchichas, Que Rico Lo Bueno con la mejor tocineta vegana y varios otros productos de charcutería y Veganissimo y Apame con salamis y chorizos veganos.

QUE-RICO-LO-BUENO

Entre las marcas comerciales costarricenses podemos encontrar también variedad de substitutos de salchichas, chorizo, jamón, mortadela, tortas, molida, paté en marcas como Soya Light, Soya Pac y Bioland. Por último tenemos productos importados que son verdaderamente extraordinarios. Marcas como Tofurky con substitutos de chorizo, salchicha italiana, jamón, calzone, molida, Gardein con substitutos tanto de carne como de pollo, Boca con tortas para hamburguesa y Morning Star con substituto vegano de costillas. Vale la pena probarlos y utilizarlos ya que son productos sumamente bien hechos.

OPCIONES-VEGANAS-EN-SUPERMERCADOS

Ok ok, entonces… ¿nada más me quedo sin postre?

Ya tenemos quesos veganos, carnes veganas, lo que falta es la repostería y los helados. La repostería vegana tiene el reto de hacer sus platillos sin huevos ni leche de origen animal, aunque en realidad no es tan difícil como normalmente se cree. Además tenemos la suerte de que en Costa Rica algunas de las mejores reposteras que hemos conocido son veganas.

VITRINA-POSTRES

En repostería tenemos las opciones de FCH Sweetness de la que podemos destacar su torta chilena y sus queques personalizados, Gia The Pastry Shop de la que podemos destacar sus queques, sus rollos de canela y sus donas, Iriria con queques, Amanita con su queque de zanahoria y XOXO Deli con sus cupcakes. Casi todas estas marcas de repostería son artesanales sin embargo en muchos restaurantes veganos o vegetarianos e incluso en algunos no vegetarianos podemos encontrar las creaciones de FCH Sweetness y Gia The Pastry Shop porque son deliciosas.

EL-LADO-POSITIVO-Y-GIA-THE-PASTRY-SHOP

En helados también tenemos muchas opciones, si quieres una paleta para ir comiendo de camino podés optar por las de El Lado Positivo (que tiene hasta helados con sangría y cerveza 😛 ) o las de Yolobon que son deliciosas y cremosas o incluso por las Ticoletas que son exclusivamente a base de agua y frutas. En helados de tarrito podés optar por los Helados Del Cocal, los de Boaldi, los Sumba y Mama Toucan’s (en la zona sur) o incluso por los Helados Díaz de soya que se encuentra prácticamente en cualquier lugar.

HELADOS

Ahora vamos a rajar

Si ves, comemos de todo, ahora te vamos a hacer la boca agua con varias fotos de platillos veganos deliciosos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s