Flory Salazar: Me encanta aprender y el estar cerca de la gente es la forma más cálida de hacerlo.

Nuestra nómada de hoy es Flory Salazar Vargas, es del cantón de Guácimo en Limón, tiene 23 años, es bailarina de danza contemporánea, trabajadora social, gestora cultural y Cofundadora de la asociación cultural de Guácimo Respirarte.

Enamorada del arte en todas sus dimensiones porque como ella misma lo dice “nos vuelve más humanos, más sensibles, nos acerca, es un medio para demandar y exigir.”

Flory se declara amante de los libros y de las crisis que estos le provocan, “me gusta tener espacios íntimos conmigo misma, quemar palo santo, poner música, meditar.” además quiere ser parte de la solución en las diferentes problemáticas del lugar en el que vive, “creo sobretodo en la gente de mi pueblo, en sus luchas y resistencias, en que merecemos una sociedad más justa y lucho a diario por ello.”

A su vez, la cultura representa para ella un medio para la transformación social y es por eso que le interesa muchísimo.   “Me encanta aprender y el estar cerca de la gente es la forma más cálida de hacerlo.”

Proyecto. 

Actualmente Flory está trabajando en un proyecto personal, el cual se encuentra en pleno desarrollo sin embargo nos explicó un poco sobre el nacimiento de esta iniciativa.

“¡Mirar hacia adentro! Aprendí que en los procesos de transformación es fundamental iniciar por una misma.

Entender el bombardeo de imposiciones que una sin cuestionar va asumiendo conforme crece, llena de mitos y estereotipos que no casualmente están en función del patriarcado.

En ese proceso de revisarse, una se desarma un sin número de veces para poder construirse y es ese un tránsito que dura toda la vida y que si bien es cierto una no termina de estar influenciada por determinaciones sociales al menos tiene la consciencia para dudar, cuestionar y decidir sobre sí misma.

Es a partir de esa reflexión y de mi vivencia personal que inició la idea de un proyecto fotográfico a partir de reconocimiento, la reflexión y la sanación. Es algo en lo que ya había trabajado desde la danza y lo intenté una vez con el performance, pero que ahora quiero experimentar con la fotografía.

No intenta posicionarse desde una teoría u otra. Sino justamente tomar eso, las experiencias académicas, personales y colectivas para visibilizar algo que todas en algún momento sentimos en medio de la resistencia y la lucha contra la cosificación, el acoso, las relaciones de poder y las imposiciones machistas y misóginas.

En ese sentido las fotografías buscan evidenciar acciones cotidianas en un tránsito lleno de simbolismo para la conformación de una identidad propia, porque es eso lo que finalmente nosotras decidimos, una posición política que cuestiona y desde lo más micro erosiona las estructuras patriarcales.”

Por ahora, el proyecto está en proceso, está siendo producido en conjunto con Loop Producciones que apoya proyectos sociales, comunitarios y de transformación social. Se plantea que esté listo para el mes de Junio. Estaremos pendientes del resultado final de esta chivísima iniciativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s