Las mujeres de Costa Rica Hoy: María Paula Saborío

Obtuvo la victoria del Campeonato Latinoamericano de Motocross, siendo la primera costarricense en ganar este título, además del Campeonato Nacional de Motocross 2016, ella es María Paula Saborío.

Con cinco años y su primera moto, María Paula empieza en el motocross. Lo que inició con prácticas en el patio de la casa de sus abuelos, la llevó a competir desde hace siete años en el Campeonato Nacional de Motocross. ‘’Lo extremo’’, como ella le llama, sigue siendo su gusto.

Los frutos de la pasión de María Paula Saborío por el motocross, la han hecho ganar varios sub campeonatos, incluso desde sus primeros pasos. El año pasado, es cuando logra ganar el Campeonato Nacional, siendo uno de los momentos más felices para ella.

Sobre convertirse en la primera mujer costarricense en ganar como piloto el título Latinoamericano de Motocross, también hace un año, Saborío, menciona: ‘‘Sinceramente me sentí agradecida con Dios ya que sin él nada hubiera sido posible, pero son sentimientos inexplicables ya que era uno de mis sueños ser Campeona Latinoamericana y gracias a Dios el año pasado lo logré conseguir.

‘‘Desde que inicié mis pasos al motocross siempre he tenido ese sueño frustrado por ser la mejor’’, explica María Paula. Para lograrlo, los contrafuertes de esta retadora deportista son Dios, sus padres y familiares, además de sus patrocinadores y todas las personas que la apoyan.

Padre, entrenador, y antecesor del deporte, María Paula recibe más que apoyo por parte de su papá en el motocross. La influencia familiar más fuerte para ella es el señor Carlos Luis Saborío. ‘‘El principal de todo fue mi padre ya que él antes competía en carreras regionales y algunas de campeonato pero gracias a él yo estoy en este deporte’’. Las bases en el barro y las competencias están, pero nada la ha hecho ser campeona, como su dedicación.

María Paula Saborío 1

El Motocross

Competir, ha sido un proceso difícil, revela, ya que requiere de mucha preparación física. Buscar patrocinadores tampoco es fácil, ella destaca que sea un deporte extremo aumenta la dificultad. Para María Paula, todo se relaciona con su deporte.

Lo que a muchos les asusta del motocross, para María Paula Saborío es lo que más le gusta, los saltos grandes. También practica BMX, deporte extremo en bicicleta, aunque ha sido poco, le gusta por los brincos y por la concentración que tiene que llevar en ambos deportes.

Sin embargo menciona; ‘‘mi deporte no lo tomo como un trabajo, lo tomo como mi desahogo o mi desestrés, a partir de que llego a una pista lo único que pienso es en ir a dar gas y a dar lo mejor de mí’’.

El tiempo que invierte en prepararse para las competencias provoca que para sus relaciones personales y estudios le cueste encontrarle espacio; ‘‘uno está súper enfocado en su deporte, hasta para uno mismo cuesta tener tiempo’’. Esto no evita que María Paula se encuentre enfocada también en terminar sus estudios con el propósito de correr en el extranjero. Su meta, es llegar a correr el MXgpWomen.

A punto del retiro

Para María Paula Saborío, campeona Nacional y Latinoamericana de Motocross, la preparación es fuerte, para evitar caídas, dedica fines de semana y días entre semana.

Lamentablemente, su profunda preparación no evitó que sufriera una lesión grave; ‘‘Sí hace unos años tuve una triple lesión donde me quebré mi pelvis, en ese momento mis padres decidieron retirarme del motocross pero una vez logré hablar con ellos, les dije que a pesar de mi lesión no iba a dejar el deporte que amo, y fue ahí donde mis papas me siguieron dando apoyo’’.

La lesión fue a causa de un daño mecánico que tuvo su motocicleta en un brinco, estando en el aire, la moto falló y fue ahí donde pasó la tragedia. Este fue el momento más triste que Saborío pasó en el motocross.

Inspiraciones en el deporte

Sin diferencia de géneros, ‘‘siento que es igual, todos nos esforzamos para ser mejores y buscar lo mejor para nosotros’’. Algunas personas que María Paula admira son corredores extranjeros como; Ryan Villopoto, Ken Roczen y Ryan Dungey, ‘‘los admiro mucho por ser disciplinados y con muy buen nivel en el Motocross Americano’’.

No es suerte, ‘‘yo opino que con Dios, más su talento y dedicación al deporte eres bueno. Para todos aquellos que quieran competir en cualquier deporte no solo en el motocross siempre tengan a Dios primero y trabajen con mucha humildad, todo en la vida es posible si te propones de corazón. Creo que no hay límites el que quiere ser campeón trabaja para ser campeón’’.

‘‘Hay muchas personas machistas pero poco a poco uno se acostumbra, más cuando es un deporte extremo. Por dicha no he tenido malos comentarios’’. María Paula, se siente feliz por las personas a su lado que le han dado la oportunidad de practicar motocross. A ninguna persona los debería frenar los malos comentarios, María Paula es un ejemplo de ello.

Mujer y deportista; comprometida con su sueño de ser la mejor, María Paula Saborío es una costarricense de la que queremos saber más. Si se interesan en conocer más sobre ella, aquí la pueden encontrar: en facebook: Maria Paula Saborío #228, Instagram: pau_228mx  y Snapchat: mpaula_228.

-Fcesca M.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s