Función de títeres rescatará cuentos de “Anancy en Limón”

Naomi Quesada y Roger Pérez son los creadores de este proyecto llamado Anancy en Limón refiriéndose y tomando en cuenta el libro con el mismo nombre de Joice Anglin Edwards; se llevará a cabo los meses de mayo, junio y julio en lugares como Limón, Bristol, San Francisco, Cariari, Guácimo, Siquirres, Cahuita, Puerto Viejo y Guápiles.

Anancy en Limón es financiado por el fondo Proartes y tiene como parte de sus objetivos relatar la historia de la llegada del negro a nuestro país a través de títeres y teatro de sombras.

“es una función de títeres sobre cuentos afro descendientes y de la literatura oral de Limón, manejamos como dos estéticas en la presentación que son los títeres con los cuales contamos los cuentos tradicionales de Anancy y el teatro de sombras que  se usa para relatar la parte histórica” nos comenta Naomi Quesada Directora del proyecto.

Es un espectáculo dirigido a un público infantil, sin embargo está abierto para todo público debido al contenido histórico que presenta.

Historia.

Anancy es una araña, es un personaje que proviene de la literatura oral afro descendiente, fue de gran importancia durante el período de la esclavitud porque la forma de trasladar la información era por medio de los cuentos, “utilizaban los cuentos para pasar información de sobrevivencia” nos comenta Naomi.

África.

Anancy parte de África hacia Jamaica, los ingleses estaban aquí encargados del comercio de esclavos, después de todo el proceso de revolución que permitió la liberación del negro, los africanos quedaron en Jamaica sin ningún medio para sobrevivir, ni trabajo ni tierras y habían todavía personas que los seguían viendo como esclavos.

Costa Rica.

Debido a esta crisis económica que se estaba viviendo en Jamaica, se produjo una ola migratoria aprovechando que en el Atlántico se estaba llevando a cabo la construcción del ferrocarril y trabajaron también en las bananeras.

IMG-20170412-WA0030

Esencia de Anancy en Limón

Trata de relatar, hablar y descubrir la historia del afro descendiente en Limón, centrándose en esta oleada migratoria que brindó al país aportes económicos, étnicos y culturales.

“El proyecto lo que pretende es rescatar la literatura oral de Limón que se está perdiendo mucho, que somos limonenses y no conocemos nuestras raíces culturales, nuestra historia y nos sentimos demasiado distantes de todo eso” comenta Naomi Quesada.

Naomi además resalta la importancia de darle vida a esa figura de Anancy, de identificarnos con ella y apropiarnos de nuestra propia historia.

Parte de la esencia enriquecedora de este proyecto es justamente conocer y recuperar de cierta manera la historia de la provincia, las tradiciones, la gastronomía, la literatura y la música, por otra parte se pretende descentralizar los movimientos artísticos escénicos, “la idea es descentralizar el teatro, las artes escénicas y llevarlo a la comunidad” explica Quesada.

Además de Naomi y Roger que son los fundadores, se han integrado en el proyecto con diferentes colaboraciones Marta Hidalgo en la construcción de títeres, Vanesa Ramírez en el teatro de sombras y Michael Lezano en la construcción del teatrino.

Fechas.

Limón 20 mayo ————-4pm

Bristol 21 mayo —————3pm

San Francisco 27 mayo ————–3pm

Cariari 3 junio —————-4pm

Duacari 4 junio —————–1pm

Guácimo 10 junio —————-5pm

Siquirres 11 junio ————-3pm

Cahuita 17 junio ————– 6pm

Puerto Viejo 24 junio ————-5pm

Guápiles 1 julio ————6pm

IMG-20170412-WA0028

Anancy en Limón nos llama a encontrarnos con toda esa historia de luchas, de resistencia, y también a cuestionarnos ¿qué estamos haciendo con lo nuestro, por qué está tan abandonado, tan perdido?

Naomi Quesada.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s