Camino a una sociedad con bordón.

  • Costa Rica contará en el 2025 con 600 mil adultos mayores.

En el 2022 se inicia la ruta de transformación, el país aumentará considerablemente la población adulta mayor, e iniciaremos a vivir una realidad donde la esencia de la experiencia estará más presente que las cualidades joviales de los recién nacidos. Comenzará la regresión en el bono demográfico, llevando a grandes problemáticas económicas y sociales.

Actualmente Costa Rica cuenta con una población senil de 280 mil ciudadanos lo cuales aumentarán a 600 mil en ocho años, así lo indica el reporte de la Universidad de Costa Rica en una investigación sobre la población tica.

Para Luis Rosero, investigador del Centro Centroamericano de Población (CCP) el gobierno actual y el futuro deben encender las alarmas en este tema y considerar el planteamiento de reformas para que su impacto sea menor.

¿Pero cuales son las causas?

En el reporte de la UCR se recalcan algunas de las razones por las cuales el país se enfrenta a este ajuste poblacional.

Factores como la disminución de la mortalidad, donde la esperanza de vida aumentó durante el siglo pasado de un promedio de 46,9 años en 1930 hasta 77,7 años para el 2000.

Actualmente el promedio de vida es de 79,2 años.

Otra de las razones es la disminución de natalidad que vive el país. En 1950 el promedio de hijos que tenía una mujer era de 7,1. Actualmente esa cifra es descabellada.

Disminución de nacimientos en los últimos años. Fuente: Inec.

Año:                                                Total de nacimientos:

2016                                                 70.004

2014                                                  71.793

2006                                                   71.291

2001                                                   76.400

1998                                                    76.982

1993                                                    79.714

1988                                                     81.376

1983                                                     72.944

En 1950 el 43 % de los habitantes del país eran menores de 15 años y para el año 2000 eran el 32 %.

Costa Rica hace años sufre de un cambio en su pirámide poblacional, actualmente gozamos de un bono demográfico, que consiste en la relación favorable de la población productiva.

Sin embargo en los próximos años la población productiva decaerá y no tendremos la suficiente cantidad de personas para abastecer el sector obrero del país. Serán más los pensionados que los nuevos trabajadores.

Lluvia de Pensiones.

De acuerdo al documento de Retos y oportunidades del cambio demográfico para la política fiscal, el gasto en pensiones, actualmente ronda el 5% del Producto Interno Bruno (PIB), y aumentaría a 8% en 2030 y casi 12% en 2060, “lo que constituye una tendencia muy problemática”.

Édgar Robles ex superintendente de pensiones, explica que ese “anti bono” demográfico que se avecina (cuando más gente demandará pensiones y habrá menos cotizantes)“es la materialización de un problema que ya conocíamos y el intento ha sido ocultar algo que es imposible de dejar pasar.

Maylin Brenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s