“Una vez soñé con un mar de plástico barato…”

Comienzo de la producción costarricense de teatro: Fragmentos, la permanencia
del cuerpo o la fragilidad del ser, de Café a Medias en funciones durante el mes
de agosto en el Teatro vargas Calvo.

A partir del 27 de julio y hasta el 27 de agosto Fragmentos se presentará en el
escenario del Teatro Vargas Calvo en San José, gracias al concurso del Vargas
Calvo para abrir oportunidades a diferentes producciones teatrales nacionales.
Café a medias participó con Fragmentos y ganó un mes completo en la sala del
Teatro José Joaquín Vargas Calvo.

Hace más de un año de trabajo, cuatro egresados de la Facultad de Artes
Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, pasaron de inventar una obra a base
de muchas improvisaciones y conversaciones en múltiples reuniones cafeteras, a
presentarse por sus propios medios en diferentes lugares de Costa Rica y tener
detrás de escena toda una producción con la ayuda del Teatro Vargas Calvo.

DSC_0114 1

Fragmentos nació para la Casona Iluminada en San José, explica Ricardo Tames
director de la obra. En la Casona ya se ha presentado la obra en dos ocasiones,
la primera en abril del año pasado y la última en marzo de este año.

“A la gente le ha gustado mucho, hemos topado con suerte de que nos han
invitado a Cartago, a la Universidad de Costa Rica y a la Universidad
Nacional también. Ahora tenemos la suerte de ganar el concurso que tira la
sala Vargas Calvo entonces vamos para acá”. Menciona Ricardo Tames.

En la Casona Iluminada tuvieron un público de alrededor de 39 personas por
función, y en el Salón Comunal del Guarco de Cartago donde se presentaron una
vez, recibieron 250 personas.

Para Ricardo Tames, crear Fragmentos, consistía en un ir y venir constante entre
los actores, el dramaturgo y él mismo:

“Nunca hubo texto completo hasta dos semanas antes de estrenar la
primera vez, todo el proceso se iba construyendo con los actores mediante
improvisaciones, ellos generaban el material que el dramaturgo agarraba y
escribía, él me lo daba, entonces yo lo montaba con los actores.

Fragmentos, es un trabajo colaborativo entre; los dos actores: Melvin Jiménez
(interpretando a A), Alfonso Chávez (interpretando a B), Estefan Esquivel, el
dramaturgo y Ricardo Tames como director. Naciendo a partir de un trabajo universitario de Ricardo, en el cual desde un principio fueron ellos cuatro. Mismos
que con base a su unión gracias a Fragmentos crearon ‘Café a medias’.

En una entrevista para Nómadas C.R., Ricardo Tames y Estefan Esquivel, nos
cuentan más a profundidad la obra, su origen y la creación de su agrupación
denominada Café a medias.

¿Por qué se llama Fragmentos?

“Nos costó tanto escoger el nombre, pero logramos llegar a la conclusión de
que: ‘Fragmentos, la permanencia del cuerpo o la fragilidad del ser’, que
tiene como esos dos; un nombre y un subnombre. Refleja mucho la puesta
en escena en total, porque está construida a partir de muchas escenas
cortas que alimentan una historia general, entonces en cada una de esas
escenas hay un fragmento de la construcción de la identidad y de la
construcción de la masculinidad, que es todo lo que abarca la obra”.
–Ricardo Tames

¿Por qué los personajes están fragmentados?

“En un principio A y B están flotando en un mar de plástico, donde se
desechan cuerpos y donde la sociedad desecha personas que no funcionan
dentro de lo que se establece como funcional. Estos personajes despiertan
todos los días, sin memorias, recuerdos de lo que han vivido,
preguntándose qué somos, quienes somos. Y la única primicia que tienen
es que son hombres, de eso se dan cuenta durante la obra, y de ahí buscan
definirse como individuos, y por eso transitan por todos estos fragmentos de
diferentes cuerpos desechados en ese mar; los prueban, se los ponen y
tantean si es ahí donde pertenecen, pero nunca calzan”.
–Ricardo Tames

¿Se rinden ante los arquetipos de masculinidad?

“Lo que se dan cuenta es que, probando estos diferentes arquetipos, se dan
cuenta de que no los definen a ellos, y se dan cuenta hasta el final que la
sociedad nos ha vendido tantas reglas de cómo tenemos que ser, cómo
comportarse y qué hay que pensar y nos olvidamos de que tenemos que
pensar y ser lo que realmente somos. El individuo, lo humano y esa es la
conclusión que ellos llegan al final. La sociedad nos vende tantos cuerpos, y
que el precio que pagamos a veces puede ser muy caro por querer encajar ahí y que nos olvidamos de lo que somos realmente…Así se construyen
ellos, para volver a dormir, para despertar un siguiente día y volver a repetir
la historia con otros arquetipos que se van a topar más adelante”.
–Ricardo Tames

¿Es un ciclo que no va a terminar?

“Los personajes están encerrados como en un ciclo constante de
construcción, es como nos pasa a nosotros. Uno no termina de construir su
identidad; en el cole es de una forma, y cuando va a la universidad cambia
y cuando sale de ahí y va a trabajar cambia. Ese aprendizaje es el que
transita en ellos, con cada uno de los personajes aprenden cosas nuevas,
tienen errores, tienen aciertos, y eso es lo que los va construyendo, la
identidad de estos dos personajes que no tienen hacia el final de la reflexión
que estábamos hablando”.
–Ricardo Tames

¿Cuántas sesiones de café tuvieron para dar por finalizada la creación de la obra?

“Es complicado, porque sí hubieron muchas sesiones, algo que nosotros
comentábamos es que en este tipo de trabajos se define mucho material,
porque al final nos dimos cuenta que la masculinidad es muy grande está el
tema de la paternidad; un hombre como hijo, un hombre heterosexual, un
hombre homosexual, el espectro se nos hizo tan grande que más que todo
lo que nos ayudó fue que nos pusimos fecha de estreno… En un principio
tuvimos cuatro escenas, que son como las escenas base de la obra, lo que
no teníamos era el universo que las conectaba, porque como eran temas
muy distintos dentro de la masculinidad. Fue como un mes antes del
estreno que logramos construir el universo que unía esas cuatro escenas”.
-Estefan Esquivel

¿Cómo nace ‘Café a medias’?

Con Ricardo si teníamos la idea de seguir trabajando juntos porque durante
los cursos (de la universidad), nos llevábamos muy bien y manejamos
éticas de trabajo muy parecidas. Lo que sucedió fue que durante el proceso
de montaje de la obra todo fue tan chiva, que nosotros decíamos es un
desperdicio no seguir trabajando juntos porque la obra funcionaba bastante
bien… Como ahora la escuela de teatro gradúa quince personas al año, el
medio está recibiendo más profesionales el teatro, y se satura.                                          -Estefan Esquivel

¿Por qué el nombre ‘Café a medias’?

“Por las sesiones de café, siempre está esta broma porque el lugar donde
ensayamos está muy cerca de mi casa entonces generalmente era
‘tenemos ensayos a las cinco, pero ellos llegaban a las cuatro con el pan,
entonces yo ponía café, entonces nos íbamos a medias con el
café. Nosotros sentíamos que lo proporcionaba muy bien porque eso es lo
más tico que hay; cuando uno va a tomar café donde un amigo, siempre es
un café a medias. Nosotros queríamos transmitírselo al público en el hecho
que nosotros estamos aportando una parte de…, pero el resto lo aporta el
público. O sea necesitamos que el público esté ahí porque si no, no está
existiendo este café a medias”.
-Estefan Esquivel

¿Qué impresión tuvieron ante este mes de un nuevo reto?

“Nosotros dijimos ‘tratemos de que fragmentos mínimo presentémosla tres
veces, y esta ya sería la tercera… Cuando enviamos la convocatoria a la
Sala Vargas Calvo, porque es una sala estatal donde los profesores de uno
son los que se van a presentar porque es por concurso, se envían muchas
propuestas, bastante gente que trata de aprovechar la oportunidad, porque
es una sala con recursos y aval del Teatro Nacional. Nosotros decíamos:
‘mandémoslo por mandarlo, igual si nosotros no quedamos acá bueno en
algún otro lugar lo trataremos de presentar’. Entonces cuando nos dijeron
‘bueno sí, ya está la sala’. Nos emocionamos y fue como ver toda esta
dinámica porque pasamos de producir como un grupo independiente que es
uno el que se encarga de todo, a una sala que dice bueno ‘hoy tenemos
reunión con el equipo, firmas un contrato, tenés técnicos de sonido y luz
que lo montan. Es un avance a nivel de seriedad del proyecto, pero no nos
queremos acostumbrar a eso y usarlo de excusa para decir ‘si no estamos
en la Vargas Calvo no montamos’. Queremos que el apoyo estatal sea un
plus a lo que estamos haciendo.
-Estefan Esquivel

Con personajes desde Alejandro Magno y su asistente, pasando por una mamá y
su hijo y a su vez a muchos personajes más, todos conectados por A y B, los
permanentes indefinidos, esta producción es un recorrido profundo sobre el tema
de evolución personal, frente a lo que aquellos observadores anticipan.

Mientras conversaba con el director Ricardo Tames, coincidimos en que el tema
tratado en la obra funciona para todas las edades. Es muy fácil identificarse con
los personajes y las situaciones que viven. Porque día a día, conforme
aprendemos más, llegamos a tener preguntas de todo y dudas sobre uno mismo y
como ese aprendizaje es constante así evoluciona la persona.

Si les interesa ir a ‘Fragmentos, la permanencia del cuerpo o la fragilidad del ser’,
la obra dura una hora y diez minutos, además pueden comprar las entradas en las
boleterías; tanto en línea como en la sala Vargas Calvo y el Teatro Nacional. La
entrada general es de ₡6000 y para adultos mayores o estudiantes con carné
serían ₡3500. Fragmentos se presentará de jueves a sábados a las 8:00 p.m. y
domingos a las 5:00 p.m.

El Teatro Vargas Calvo se encuentra en San José en Avenida 02, entre las calles
3 y 5. De frente a la entrada trasera del Teatro Nacional. Para más información de
boletería los teléfonos del Teatro son: 2010-1110 / al 2010- 1129.

-Fcesca M.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s