Marcha 8M 2018, ¿Qué significa?

(Foto de Nicole Zumbado)

Costa Rica, se unió con el resto del mundo, manifestándose cientos de personas, no solo mujeres feministas, también hombres salieron a las calles de la capital San José, marchando desde las 5:00 p.m. y hasta la noche desde el Parque Central y hasta la Asamblea Legislativa; con pancartas escritas con mensajes que esclarecen el porqué se salió a la calle.

En esta marcha se denuncia: el acoso diario que se vive siendo mujer, las agresiones que vivimos en nuestros hogares, fuera de ellos, en las escuelas, colegios, trabajos, al salir de viaje, estando solas, porque somos mujeres, porque nacimos mujeres. En la marcha se hizo un llamado a la igualdad, a ponernos mujeres y hombres al mismo nivel. Es una liberación sexual, laboral, mental, y física, que ambos tengamos las mismas posibilidades y no ser excluidos solo porque sos mujer.

Según estadísticas del Observatorio de violencia de género contra las mujeres, van 8 feminicidios (homicidios contra mujeres), para el mes de febrero, sin embargo en el mes presente han ocurrido dos asesinatos más, el 04 de marzo la presunta pareja de Maritza Vargas de 25 años, la hiere con un arma blanca, su cuerpo es lanzado a un río. Maritza tenía un hijo y seis meses de embarazo. Un dia después en Liberia, Guanacaste, Mariana Leiva de 36 años muere degollada y quemada por su esposo, quien se entregó y confesó a la policía.

Han escuchado el famoso “crimen pasional” ¿Qué quieren decir con esto los medios de comunicación? No hay amor ni pasión en un abuso físico o psicológico, tampoco en una agresión que termina con la vida de otra persona. Matar es un acto lleno de odio. Acabaste con la vida de tu amante, porque algo te dijo que podías, te atribuiste el poder de hacerlo, ese sentimiento de superioridad alimentado por el patriarcado. Aún así la Ley de Penalización de la Violencia contra la Mujer se promulgó apenas en 2007. Actualmente Limón y Liberia registran la mayor cantidad de víctimas de todo el país. En total, el 50% de los crímenes son perpetuados por parejas o exparejas de las víctimas.

Hay más información al respecto en: https://observatoriodegenero.poder- judicial.go.cr donde además se puede conseguir ayuda si eres víctima de abuso o para identificarlo sea en tu hogar o en la calle.

No es un buen momento para ser mujer
Las mujeres nacen y automáticamente están en riesgo de muerte. Salir a la calle es una travesía, que para la mayoría de hombres esta afirmación parecería absurda, pero existe a su lado señores.

Desde elegir el tipo de calzado para poder caminar y correr mejor, en caso de ser necesario si alguien que viene persiguiéndonos con intenciones que una prefiere ni imaginarse en el momento, hasta qué blusa, brassier, calzón y si mostrar piernas o no.

¿Qué pasa si me pongo enagua? “incitás” que te manoseen porque pues es piel, de mujer en las piernas. Okay entonces pantalón, pero si es más apretado o más flojo influye en cómo te van a tratar también, prepárate si es apretado, porque no pararás de recibir miradas asquerosas y gritos vulgares de “piropos” no solicitados.

Ahora con escote o sin escote, con o sin mangas, vaya tiempo perdido, porque yo no escojo, escogen ellos, porque a veces me dejo manipular por esta convivencia misógina, vida que no es vida, forma de vivir reprimida y no decido lo que quiero si no lo que me restará irrespetos en la calle, cosa que pocas veces funcionan, porque enseñando piel o no, irrespeto vas a recibir.

El feminismo no es un matriarcado
Al contrario vivimos, ahora y desde que existe la historia bajo un patriarcado, exceptuando sobre todo países en África, en zonas muy pequeñas de Brasil y México y algunos países asiáticos, donde existe un matriarcado que si investigan suelen no presentar violencia y más bien predomina el buen trato y la hospitalidad.

El feminismo es una ideología y movimiento con un principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. Se quiere es restablecer derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres, y eliminar a su vez privilegios machistas y misóginos que aunque son pocos, nos favorecen por ser mujeres. El feminismo no es lo mismo que el machismo pero para mujeres, claro que no, el feminismo no es odiar a los hombres. Y si usted se refiere como feminazi a alguien que apoya a las mujeres y hombres en este movimiento que busca igualdad, por favor lea, no se quede con lo que ve en las redes sociales, o en la tele y películas, lea mucho, creese su criterio.

Para tener vagina se tiene que ser fuerte, todas somos putas.

Sólo hay una diferencia real entre las mujeres y los hombres. Una y ni siquiera es válida para tratarse diferente a una o al otro. Una vagina y un pene son esa brecha fisiológica, claro cambia ciertas funciones de los sistemas de cada uno, ¿y? Importa a caso, para devaluar la vida de una y colocar en un pedestal al otro. Ahora, apenas estamos comprendiendo como sociedad cómo no todas las mujeres tienen vagina, algunas no nacen con su sexo así y son mujeres, ya ni eso nos diferencia. ¿Entienden? Siempre ha sido así, pero no lo veíamos, no lo aceptábamos, Nuestros derechos están ahí, pero nos los han quitado.
Si abres las piernas y te acuestas con quienes quieras, eres una puta. Si no quieres acostarte con aquel que te lo propuso, eres una puta, santurrona, pero puta. Si tienes muchos amigos hombres, claro que eres una puta. Si te ven sola o con mujeres, eres una puta marimacha. Si usas métodos anticonceptivos, eres una puta que no quiere quedar embarazada. Si quieres un puesto más alto, eres una puta ambiciosa. Si resultas embarazada soltera, eres una puta que será obligada a concluir el embarazo quieras o no, nadie te va a ayudar a criar al niño que tendrás, pero no pecarás, más que de puta al menos. Si te violan, serás la puta “que era muy loca…”, “que se vestía como si trabajara en una esquina”, “que salia hasta tarde sola”, etc. Justificaciones hay muchas para hacer de la víctima la culpable, la descuidada, la que no sabe cómo es el mundo.

Señoras, señores, creo que cuando nos llaman putas, se refieren más bien a prostitutas, pero esto tampoco nos ofende. A su mamá le han llamado puta, tal vez hasta su mismo papá fue el que se lo dijo, a su hija desde antes de cumplir 18 la llamarán puta, elija usted la razón, así será. A usted misma le han dicho puta, en la cara o gritado a lo lejos, si tienes vagina automáticamente eres una puta, porque eres mujer y eso según el machismo es nuestro más acertado adjetivo.

Liberémos
Mujeres de todas las edades, prepárense. Sepan que mantenerse en pie es duro, es muy difícil. A pocas nos enseñaron cómo aguantar todo lo que arrastramos, las etiquetas, los prototipos de belleza, los maltratos, muchas veces nos enseñaron a ser esas abnegadas siempre, nos obligan a hacer cosas que no queremos a pesar de nuestra salud física y mental, entre llantos y ruegos, nos han pasado al lado y les ha importado un carajo nuestro dolor.

Nunca ha habido justicia si pones al lado hombres y mujeres, pero estamos aquí hoy para cambiarlo. Eso nos pudo debilitar, pero sepan que tenemos todo para sobrevivir, para luchar, para dejar de ser menospreciadas, y aunque pensemos que ya no hay ni una remota posibilidad de mejorar, de cambiar la mentalidad de nuestra familia, de amigos, del país, ciertamente la hay. Porque seguimos aquí. Vivas nos queremos, ni una menos perecerá a manos de un desgraciado que se cree que puede alzarnos la mano.

No importa cómo, pero podemos cambiar. Puedes hacerlo escribiendo en medios de comunicación, en tu propio vlog, en redes sociales, nunca por favor, nunca te quedes callada, educa cuando te pregunten, cuando puedas corregir. también puedes asistir a manifestaciones, ser activista de los derechos humanos, ayudar a las mujeres que han sido víctimas y siguen con nosotras. Más importante aún; trabaja por ti, mujeres tienen que estar conscientes del valor que tienen, todas somos sobrevivientes. Juntas podemos más.

Fcesca M.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s